sábado, 20 de marzo de 2010

Jimi Hendrix "A true god" - "Un dios verdadero"





"Buster" (como le conocían muchos amigos y familiares) fue un guitarrista, cantante y compositor estadounidense considerado uno de los más grandes guitarristas de la historia del rock.
Nacido como Johnny Allen Hendrix en Seattle, Washington el 27 de noviembre de 1942, hijo de un mestizo de raza negra y una india Cherokee separados por la Segunda Guerra Mundial los que tuvieron que dar en adopción a Jimi a una familia en California hasta el regreso de su padre que lo re – bautizaría como James Marshall Hendrix.
Ya en la adolescencia, Jimi comenzó a dedicarse a la música: algunos de sus referentes fueron guitarristas de la escena del blues de Chicago como Elmore James, Muddy Waters o Albert King, así como también del legendario del delta blues, Robert Johnson y Leadbelly, y del rock and roll Chuck Berry.
Jimi vivía en las cercanías de Clarksville, en Tennessee. Comenzó a actuar en público en 1962 con el grupo formado junto a su amigo Billy Cox, Los King Casuals. Unos años después, intentando dejar atrás el contexto de racismo y degradación que había encontrado en el sur de su país norteamericano, se dirige a Nueva York.
Conoce el éxito por primera vez en 1964, cuando Hendrix fue guitarrista de la banda de los Isley Brothers para una gira a través de todo Estados Unidos, incluidos los locales del Chitlin' Circuit. En ese periodo tuvo la ocasión de tocar en grabaciones de estudio el tema Testify, single que poco después se convertiría en un éxito radiofónico.
En 1966 Hendrix formó su primer grupo bajo el nombre de Jimmy James and the Blue Flames, formado por conocidos suyos reclutados en el Manny's Music Shop; entre ellos el californiano de 15 años llamado Randy Wolfe, el cual seria convertido más tarde en co-fundador de Spirit junto a Ed Cassidy.
Hendrix y su nuevo grupo llamaron la atención de una Nueva York todavía distante de los sonidos y humores de la revolución cultural y musical que estaba por explotar sobre la costa opuesta del país. Fue durante las exhibiciones en el Cafe Wha? en el Greenwich Village, que Hendrix conoció a la cantante y guitarrista Ellen McIlwaine y al guitarrista Jeff "Skunk" Baxter. En este momento es que conoce a Frank Zappa; quien instruye a Hendrix sobre el efecto único de un nuevo producto para guitarra: el wah-wah.

La Jimi Hendrix Experience


Estos tres grandes músicos impresionaron el mundo de la música londinense, dejando una huella inigualable en la escena del Swinging London del momento. La puesta en escena con una actitud “salvaje en vivo" del guitarrista llamó la atención en artistas como Eric Clapton y Jeff Beck de los Yardbirds,
El trío tuvo un enorme eco en todos los Estados Unidos, Uno de los momentos cumbres en la carrera de Jimi lo vivió durante el concierto de Woodstock de 1969, cuando prendió fuego su guitarra, arrodillándose ante ella y levantando sus brazos en un estado como de “trance”, quizá característico de su propia vida.
En este mismo año el trío se disuelve debido a la actitud excesiva y al carácter inestable de Jimi y éste comienza a tocar solo hasta el 18 de septiembre de 1970, fecha en que muere con solamente 27 años (edad a la que fallecieron también: Jim Morrison, Robert Johnson, Janis Joplin, Kurt Cobain y Brian Jones).
Jimi Hendrix fue, es y será una figura imprescindible para la historia del rock; su mística y energía, su puesta en escena e inigualable modo de tocar su Fender acompañada del roce del wah – wah con un estilo propio y único, junto a una voz potente, sensible y sufrida a la vez, lo hacen ¡inolvidable!




JIMI HENDRIX - LITTLE WING (SOUTH SATURN DELTA)
Well she's walking, through the clouds
With a circus mind that's running wild
Butterflies and zebras
And moonbeams, and fairy tales
That's all she ever thinks about
Riding with the wind

When I'm sad she comes to me
With a thousand smiles she gives to me free
It's all right she said, it's all right
Take anything you want from me
Anything

Fly on Little Wing
Yeah, yeah, yeah, yeah
Little Wing

LETRA ' LITTLE WING (EN ESPAÑOL)

Bien, ella está caminando por las nubes.
Con un circo en su mente dando vueltas.
Mariposas y cebras, y rayos de luna, y cuentos de hadas.
Es todo en lo que ella piensa,
cabalgando con el viento.

Cuando estoy triste, ella viene a mí.
Con mil sonrisas, que ella me regala.

Está bien ella dice, está bien
Toma cualquier cosa que quieras de mí, cualquier cosa, cualquier cosa.

Vuela pequeña ala
Si si, si, pequeña ala.



Discografía

The Jimi Hendrix Experience
(1967) Are You Experienced?
(1967) Axis: Bold as Love
(1968) Electric Ladyland
En solitario
1970: Band of Gypsys (en vivo).
1997: First Rays of the New Rising Sun (disco póstumo).
Otros
Blues (1994): 11 piezas bluseras incluyendo composiciones originales y algunas covers.
South Saturn Delta (1997): Una de las primeras colecciones de rarezas.
BBC Sessions (1998): Las grabaciones oficiales en la emisora BBC en 1967 y 1969.
Live at the Fillmore East: Los dos primeros conciertos de Band of Gypsys en víspera de año nuevo de 1970.
Live at Woodstock (1999): Edición oficial de su presentación en el festival de Woodstock en 1969.
The Jimi Hendrix Experience (MCA Box) (2000): La gran caja de cuatro discos, llena de canciones raras.
Blue Wild Angel: Live at the Isle of Wight (2002): Edición oficial de su legendario concierto en el festival de la Isla de Wight de 1970.
Valleys Of Neptune 2010 : Álbum con material inédito grabado entre 1967 y 1969.

1 comentario:

  1. Genial, simplemente impresionante. Me siento una little wing.
    Adri

    ResponderEliminar