domingo, 14 de marzo de 2010

ALBERT KING The Velvet Bulldozer "La excavadora de terciopelo"

Albert King (1923-1992), otros de los grandes y buenos guitarristas que conoció el mundo del blues. No solo por su influencia en otros guitarristas sino también por su voz inconfundible. Nacido como Albert Nelson en una humilde familia de Indianola, Mississippi, en una plantación de algodón donde trabajó sus primeros años. Una de sus más tempranas influencias musicales fue su propio padre, Will Nelson, que tocaba la guitarra con asiduidad.
Albert King no es tan difícil de identificar en el mundo del Blues pues se conoce por su estilo en tocar la guitarra, este era zurdo lo que lo llevo a adquirir una forma particular que consistía en tocar la guitarra al revés a la forma habitual. Sus cuerdas estaban invertidas, esto implicaba que las cuerdas se organizaran de abajo hacia arriba empezando por la cuerda mas gruesa y terminando por la cuerda mas fina.



Recorrido Artistico (Material extraido de taringa posteado por PABE)

El primer grupo musical que integró se llamó "Yancey´s Band". En Osceola, Arkansas, trabajó en un grupo llamado "In the Groove Boys", luego se mudó a South Bend, Indiana, aquí formó parte, entre 1949 y 1951, de los Harmony Boys que era un grupo de gospel. En 1953 firmó para la discográfica Parrot Records donde grabó "Bad Luck Blues" y "Be only our merry way".
Cuando dejó la compañía Parrot se trasladó a St. Louis donde firmó para otra discográfica llamada "Bobbin and the King", aquí grabó una docena de temas. En 1959 obtuvo cierto éxito con el tema "I'm a Lonely Man" y en 1961 con "Don't Throw Throw Your Love on Me So Strong".
En 1966 volvió a cambiar de sello grabador esta vez firmó para Stax que fue en el sello que lo hizo masivamente conocido. En este sello grabó "Laudromat Blues"
Albert King siguió cambiando de sello grabador en alguno de los cuales, apenas si cobraba algunos pocos dólares, pero llegó a una importante compañía como Fantasy Records allí grabó temas que tuvieron cierta repercusión como "San Francisco '83" y "I´m in a Phone Booth, Baby".
En 1968 actuó en el importante festival Filmore West Concert. Fue también el primer blusero en grabar con una orquesta sinfónica.
Entre los temas más conocidos de su repertorio podemos citar a : "Born Under a Bad Sign", "Laudromat Blues" , "Blues Power", "Crosscut Saw", " Personal Manager", "The Hunter", " I´ll Play the Blues For You".
Entre los bluseros que más influenciaron en su estilo musical estuvieron Blind Lemon Jefferson, Sonny Boy Williamson, T-bone Walker y Lonnie Johnson. Albert King a su vez influenció en toda una generación de guitarristas, como Eric Clapton, Jimmy Page y Jeff Beck. También a Stevie Ray Vaughan con el que grabó un disco e hicieron presentaciones juntos.
No estaba emparentado con ninguno de los otros Kings del Blues, B.B. y Freddy, pero al igual que B.B.King bautizó a su guitarra con nombre de mujer: Lucy. En los últimos años usó la Flying V, una extraña guitarra Gibson que tenía forma de V.
Albert King lideró, junto a otros músicos del estilo, el resurgir del blues y su influencia sobre el rock, en los años 60 y 70, en esta última década sus temas ingresaron varias veces en el ranking de Bilboard. "Blues Power" fue uno de sus conocidos temas, pero también un grito que proclamaba la vigencia del Blues.



DISCOGRAFÍA

* 1962 The Big Blues, King Records
* 1967 Born Under a Bad Sign, Stax Records
* 1968 Live Wire/Blues Power, Stax Records
* 1969 Years Gone By, Stax Records
* 1969 King Of The Blues Guitar, Atlantic Records
* 1970 Blues For Elvis - King Does The King's Things, Stax Records
* 1971 Lovejoy, Stax Records
* 1972 I'll Play The Blues For You, Stax Records
* 1973 Blues At Sunset, Stax Records
* 1973 Blues At Sunrise, Stax Records
* 1974 I Wanna Get Funky, Stax Records
* 1974 Montreux Festival, Stax Records
* 1974 The Blues Don't Change, Stax Records
* 1974 Funky London, Stax Records
* 1976 Albert, Tomato Records
* 1976 Truckload Of Lovin' , Tomato Records
* 1977 I'll Play the Blues For You, Tomato Records (with John Lee Hooker)
* 1977 King Albert, Tomato Records
* 1979 New Orleans Heat, Tomato Records
* 1979 Chronicle, Stax Records (with Little Milton)
* 1983 Crosscut Saw: Albert King In San Francisco, Stax Records, In sesion Junto a Stevie Ray Vaughan
* 1984 I'm In A Phone Booth, Baby, Stax Records
* 1986 The Best Of Albert King, Stax Records
* 1986 The Lost Session, Stax Records (with John Mayall)
* 1989 Let's Have A Natural Ball, Modern Blues Recordings
* 1989 Live, Rhino Records
* 1990 Door To Door, Chess Records
* 1990 Wednesday Night In San Francisco, Stax Records
* 1990 Thursday Night in San Francisco, Stax Records
* 1992 Roadhouse Blues, RSP Records

No hay comentarios:

Publicar un comentario