sábado, 20 de marzo de 2010

Madre del Blues


Gertrude Pridgett conocida como "Ma" Rainey, nacida en Georgia el 26 de abril de 1886 fué una de las primeras cantantes negras del Blues. A los catorce años, casada con Will Pa Rainet (en parte a eso se debe su nombre y por su labor como mentora en Bessie Smith) con su formidable y emotiva voz, con una tonalidad expresiva comenzó a actuar en público, con acompañamiento de piano y con orquestas de jazz donde pudo generar un enorme prestigio debido a su labor en el ámbito musical.
Realizó de joven varias giras con los "Rabbit Foots Minstrel", pero no fué hasta después de los cuarenta años (1923-1928) que pudo grabar centenares de canciones, ésto se debe a una América en donde existía una fuerte segregación racial en donde se prohibía a los negros asistir a espectáculos junto a personas de la raza blanca. Ma Rainey víctima de ello supo salir adelante creandose su imagen como "la madre del blues" e influenciando a muchos artistas posteriores, una de ellas fué a Bessie Smith que la conoció en uno de sus espectáculos y llegó a ser su mentora creando en Bessie una gran cantante.
Durante sus grabaciones utilizó diversos tipos de acompañamientos con "Georgia Jazz Band", también cantó con la pianista "Lovie Austin" y su banda "Blues Sarenaders", tambien con el cornetista Tommy Ladnier. En 1924 graba "See See Rider"y "Jeely Bean Blues" con el pianista Fletcher Henderson y su orquesta en la que uno de sus integrantes era un jóven trompetista llamado Louise Amstrong.
Sin dudas "Ma" es un gran ejemplo a seguir porque las humillantes condiciones de trabajo de los negros en América y los bajos sueldos y la discriminación racial no la imposibilitaron de ser una grande entre las mujeres, no solo del blues, sino de las mujeres en general. "Un mundo duro para los culos negros" diría TOBA (músico de color de la época).
Su vida se dejaba ver, se reflejaba a través del timbre melancólico y emotivo de su voz, auténtica y con una belleza formidable, cantando hasta 1935, en pequeños teatros y clubes nocturnos. Fallece en Georgia en 1939 por problemas cardíacos, dejando sin duda una fuerte influencia en el blues de comienzos del Siglo XX.



No hay comentarios:

Publicar un comentario