miércoles, 24 de marzo de 2010

Nirvana y Kurt Cobain






Nirvana y
Kurt Cobain



Nacido con el nombre de Kurt Poupon en 1967 en la localidad de Aberdeen, en Washington, el 20 de febrero; Cobain llegó a ser el mayor exponente de un movimiento anticapitalista y contracultural propio de fines de los ochenta , el movimiento Grunge.

Kurt Cobain y su amigo Krist Novoselic,deciden en 1985 formar su primera banda, a la que llaman Fecal Matter. La banda consistía de Cobain en guitarra y vocales, Dale Crover en el bajo, y Greg Hokanson en la batería. Se sabe que con esta formación tocaron algunos Shows Abriendo para los Melvins, uno fue en diciembre de 1985 en el Spot Tavern en Pacific Beach, WA. Después de que Hokanson dejó al grupo, Cobain y Crover fueron a la casa de la tía de Cobain en Seattle, y graban "Illiteracy Will Prevail", un demo de 16 canciones, en una grabadora de 4 pistas en Diciembre de 1985. Crover tocó bajo y batería en el demo, mientras que Cobain tocó la guitarra y cantó. Fecal Matter se desintegró en 1986 con Buzz Osborne en el bajo y Mike Dillard en la batería.
Éste proyecto fracasa en menos de un año por desacuerdos internos y Kurt Cobain y Novoselic crean un nuevo grupo al que se incorpora el batería Dale Crover. Corren los años 1985 y 86 y Seattle ve nacer los primeros conciertos del mítico Nirvana. Ritmos de rock primitivo y desencantado se convierten rápidamente en un himno para la juventud de los años 80. Tanto la música como la estética de Cobain y su grupo influyen decisivamente en la sociedad de entonces.


En el año 1988 Dale Crover ha sido sustituido por Chad Channing en Nirvana. Con el nuevo integrante del grupo se graba su primer trabajo discográfico, Nirvana. Sus dos canciones, Love Buzz y Big Cheese, consiguen ser rotundos éxitos y dan un gran prestigio a la formación de Cobain. Con la fuerza que les otorga su buena aceptación empiezan a trabajar en su primer álbum de estudio, Bleach. Los circuitos alternativos de los Estados Unidos empiezan a albergar los conciertos de Kurt Cobain y sus compañeros con temas como About a girl.

En el año 1990 se publica el segundo disco de Nirvana, Nevermind, bajo el sello de la compañía discográfica Geffen. Cobain vuelve a cambiar el batería y es ahora Dave Grohl quien toca en el grupo. Este álbum se convierte en uno de los más importantes de la historia de la música actual al vender más de quince millones de copias. Su single Smells like teen spirit es un verdadero mito para jóvenes de todo el mundo. El éxito rotundo llega a la carrera musical de Kurt Cobain aunque él no deja de lado sus problemas de adicción a la heroína y su personalidad depresiva.

El 24 de febrero de 1992 Kurt Cobain se casa con otra cantante norteamericana, Courtney Love. Es la líder de Hole (un grupo formado por solo mujeres) y se la conoce por su carácter problemático. El suyo será un matrimonio conflictivo en el que abundan las drogas y la violencia y del cual nacerá su única hija, Frances Bean. En el mismo 1992 ve la luz otro de los discos de Nirvana: Incesticide. Es una recopilación de temas inéditos que solo se oyen en los conciertos en directo del grupo, como por ejemplo Sliver o Son of a gun y el preludio de su último disco llamado In utero.


Los problemas personales de Kurt Cobain son cada vez más importantes y el cantante intenta suicidarse en dos ocasiones, además de ser internado por una sobredosis en el año 1993. El 5 de abril de 1994 muere de un disparo en la cabeza aunque su cadáver no se encuentra hasta tres días después. Sólo tiene 27 años y la versión oficial es que se ha suicidado, aunque las especulaciones sobre un posible asesinato nunca han dejado de oírse.







Movimiento grunge

El movimiento grunge o cultura grunge es el fruto del movimiento mediático musical que rodea al género musical grunge. El grunge apareció como género musical a finales de los 80 y consolidó su escena musical generando una subcultura propia, y tras el impulso mediático que sufrió a lo largo de los 90 le han acompañado corrientes artísticas, literarias, ideológicas y políticas, y formas de intercambio y relaciones sociales derivadas de ellas, consolidándolo como ente cultural. Esta (forma de vida)fue copiada de los ermitaños en el aspecto de dejar de lado el cuerpo fisico,para dedicarse a lo que ellos creen que puede suponer un mensaje para la humanidad en este caso expresarlo en forma de musica como sus creadores Nirvana y Pearl Jam.

La postura anticomercial y contracultural, y la poca importancia que los grupos de grunge daban a su imagen, contrastó con otros movimientos, subculturas o culturas anteriores derivados de subgéneros la música rock, y varios músicos de esta corriente se caracterizaron por su vehemente rechazo al efectismo y la artificialidad. Al movimiento grunge se le relacionó frecuentemente en Estados Unidos con la llamada Generación X, ya que ambas surgieron casi de forma paralela y con muchos puntos en común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario