sábado, 6 de marzo de 2010

Robert Johnson "El Rey del Delta Blues" (su alma por el blues)

Robert Johnson fue uno de los mejores guitarristas de Blues en los años 20 y 30 junto con dos negros, Charley Patton y Son house. Fueron hijos o nietos de esclavos en el Delta del Mississippi, condenados a morir trabajando en los campos de algodón. Estos lograron el estilo de lo que hoy se conoce como el Delta Blues que luego se transfirió por medio de figuras como Muddy Water hacia Chicago donde se electrifico. Su forma de tocar consistía en utilizar cuellos de botellas para las notas mas agudas (es decir con las primeras tres cuerdas de la guitarra) y que se iban alternando con riffs bajos (es decir con las tres ultimas cuerdas de la guitarra) dando todo esto una sensación de mas de una guitarra tocando a la vez, también utilizando el pie como forma de acompañamiento. Estos reyes del Blues como Robert Johnson fueron venerados por artistas como Eric Clapton y The Rolling Stone.





El lugar donde se frecuentaba esta música era en los jook jointsl de la zona. Estos eran una especie de mezcla entre el boliche del barrio y las Whiskerias donde sus visitantes provenían del bajo mundo, entre ellos, asesinos, borrachos, apostadores, músicos y prostitutas. Es aquí donde Robert Johnson se obsesiona por adquirir el dominio de la guitarra que en es entonces menos virtuoso que mediocre, pedía prestada las guitarras a los músicos del lugar para tocar en los momentos de intervalo donde genero mas rechazo que aprobación inclusive hasta burlas.

Encrucijada: rojo y negro por un poco de Blues


Entre los viejos blusero de la zona del delta existe la leyenda que, “si un hombre va con su guitarra a un cruce de caminos, a la media noche, el rojo diablo aparecerá y tomara su instrumento. Tocara una cosa o dos, lo afinara y lo devolverá a su dueño. Cuando este vuelva a tocar, habrá vendido su alma al diablo y habrá aprendido definitivamente a tocar la guitarra.” Pero muy pocos lograron enfrentarse con el diablo, pues ganados por la desesperación y el rechazo muchos optaron por terminar con sus vidas. Se dice que Robert Johnson fue uno de los valientes que vendió su alma por un poco de buen blues, de inmediato la noticia recorrió el Delta. Hasta el propio Johnson se encargo de alimentar la leyenda, incluso desde las letras de sus canciones: “Podrías enterrar mi cuerpo/junto a la carretera/así mi viejo y endemoniado espíritu/puede tomarse un Greyhound y partir” ( me and the devil blues)



Pero hay un tema que sobresale del resto, donde se fusiona una de las mejores letras de blues que se haya escrito hasta el momento donde Robert Johnson pasa a la inmortalidad, el tema se llama “love in Vain” (el himno de los corazones rotos). Lo sentido de la guitarra, el lamento que sale de su voz y una letra que roza la perfeccion, lo ubican entre uno de los mejores blues de la historia.
Finalmente en una primera sesión grabada en una habitación de hotel a fines de 1936 y en otra en 1937 en el fondo de un almacén, Johnson grabo los famosos 29 temas donde se compone todo su legado musical. Después de eso, no se conoce más de la vida de Johnson, ni en los meses previos a su muerte, también confusa. Algunos dicen que fue envenenado por algún marido celoso o por alguna de sus mujeres, otros dicen que fue a pagar su pacto con el diablo. Les recominedo la pelicula crossroads.

1 comentario:

  1. hola muy bien. ando en busca de musicos del estilo
    si sabes de alguien te agradecere los envies a mi pag

    ResponderEliminar