lunes, 15 de marzo de 2010

Janis Joplin

Janis Joplin "Blueslady"



En éste momento me gustaría escribir sobre una mujer que no se adaptaba a las pautas sociales del momento, de una Tejas reaccionaria. Janis Joplin nacida en Port Arthur el 19 de enero de 1943, siguió una vida que era catalogada “sin reglas”, “una mujer sin rumbos”. Mujer solitaria, sin compañero, no demasiado agraciada, ni demasiado bonita, con una fuerte y hermosa sonrisa, sin un hombro en el que apoyarse para llorar, viviendo en habitaciones de hoteles en donde solo habitaban ella y los sueños que quería cumplir, supo marcar el paso por la música, por la buena música, una de las mejores cantantes blancas del rock and blues de la época de los sesenta, una blues lady querida y adorada solo por sus fans, pero supo cagarse en las reglas de esa sociedad patética y reaccionaria de Tejas, mostrando en el escenario una fuerza arrolladora, sexual, animal que no se veía en ninguna mujer, marcando el inicio de la revolución sexual, icono de ello. Admiradora de Bessie Smith, la genial cantante blusera negra. Janis, gran lectora al igual que su padre, que siempre quiso tener su propia libertad, con sus propias reglas; supo luchar todo el tiempo con su antecedentes tejanos y contra un lugar que históricamente fue ocupado por hombres. Diosa terrenal, la cual nadie ha podido ocupar su lugar luego de su desaparición. Rescatada por Albert Grossman, manager de Bob Dylan, también rescató a su excepcional banda Big Brother & The Holding Company grabando el primer disco bajo su nombre: I Got Dem Ol´Kozmic Blues Again Mama!, Janis no pudo controlar su carrera artística y tuvo que desacerse de la banda volviéndose a su ciudad natal.
Hubo que ir a buscarla y convencerla de que volviera a San Francisco en busca de nuevos músicos La Kozmic Blues Band, con toda una “nueva” cultura, que rondaba en mucha soledad y más alcohol, pero sus canciones de amor con mucha soledad reflejaban su lado heterosexual donde en el escenario ella si era la más macho de todos, con esa vos y esa particular forma de moverse entre lo sensual y lo artístico, con sus ropas multicolores de segunda mano reflejando esa imagen esplendida que queremos ver de una mujer cantante de rock and blues que supo tener su propio estilo, envidiable y querido por sus seguidores.
Muerta de una sobredosis en un cuarto de hotel el 4 de octubre de 1970 en la ciudad de Los Angeles, California, con un solo disco a su nombre y antes de culminar con la grabación del Pearl cayo en el sueño eterno; “cambiaría todas mis mañanas por un solo ayer”… por verte un rato Janis.

Quiero homenajear a ésta grande y particular artista con una de sus canciones, una que realmente muestra su personalidad:




ME AND BOBBY MCGHEE

Busted Flat in Baton Rouge, waitin' for a train
Honey, feelin' nearly faded as my jeans
Bobby thunbed a diesel down, just before a rained
Rode us all the way to New Orleans
I pulled my harpoon out of my dirty red bandanna
I was playin' soft while Bobby sang the blues
Windshield wipers slappin' time
I was holdin' Bobby's hand in mine
We sang up every song that driver knew

Freedom's just another word for nothin' left to lose
Nothin' don't mean nothin', honey, if it ain't free
Yeah, feelin' good was easy, Lord, when he sang the blues
You know, feelin' good was good enough for me
Good enough for me and Bobby McGhee

From the Kentucky coal mines to the California sun
Hey Bobby shared the secret of my soul
Through all kinds of weather, through everything we done
Hey Bobby baby kept me from the cold
One day up near Salinas, Lord, I let him slip away
He's lookin' for that home and I hope he finds it
But I'd trade all my tomorrows for one single yesterday
To be holdin' Bobby's next to mine

Freedom's just another word for nothin'left to lose
Nothin', hon, it's all that Bobby left me
But feelin' good was easy, Lord, when he sang the blues
Hey feelin' good was good enough for me
Good enough for me and Bobby Mcghee

La, la, la, la, la, la, la Bobby McGhee
La, la, la, la, la, la, la Bobby McGhee
La, la, la, la, la, la, la Bobby McGhee
Love, callin', my lover, callin' my man
I said callin' my lover just the best I can
Come on, where is Bobby now?, where is Bobby McGhee? yeah!
La, la, la, la, la, la, la
¡Hey, hey, hey, Bobby Mc Ghee!



YO Y BOBBY MCGHEE

Hechos polvo en Baton Rouge, esperando un tren
Sintiendome tan gastada como mis jeans
Bobby hizo un autostop y paró una camioneta antes de que se pusiera a llover
Nos llevó directo a Nueva Orleans
Yo saqué mi armónica de mi sucia bandana roja
Tocándola suave mientras Bobby cantaba un Blues
Los limpiaparabrisas marcaban el ritmo
Mientras tenía a Bobby agarrado de mi mano
Cantamos todas las canciones que conocía el conductor

Libertad es solo otra manera de decir que no hay nada que perder
Nada no significa nada, cariño, si no estás libre
Era facil sentirse bien, Dios, cuando el cantaba un blues
Sabes, sentirme bien ya me bastaba
Nos Bastaba a mi y a Bobby McGhee

Desde las minas de carbón de Kentucky hasta el sol de California
Bobby "reveló" los secretos de mi alma
Bajo todos los climas, en todo lo que hicimos
Bobby siempre me resguardó del frío
Un día cerca de Salinas, dejé que se fuera
Andaba buscando ese hogar, y espero que lo encuentre
Pero cambiaría todas mis mañanas por un solo ayer
Para tener el cuerpo de Bobby junto al mío

Libertad es solo otra manera de decir que no hay nada que perder
Nada, cariño, es todo lo que Bobby me dejó
Pero era facil sentirse bien cuando el cantaba un blues
Sabes, sentirme bien me bastaba
Nos bastaba a mi y Bobby McGhee

La, la, la, la, la, la, la, Bobby McGhee
La, la, la, la, la, la, la, Bobby McGhee
La, la, la, la, la, la, la, Bobby Mc ghee
Amor, llamo a mi amante, llamo a mi hombre
Ven, ¿Donde está Bobby? ¿donde está Bobby Mc Ghee?
La, la, la, la, la, la, la
¡Eh, eh, eh, Bobby Mc ghee!


DISCOGRAFÍA COMPLETA Big Brother and the Holding Company (Columbia, 1967) Cheap Thrills (Columbia, 1968) I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama! (Columbia, 1969) Discos Póstumos Pearl (Columbia, 1971) Janis in Concert (Columbia, 1972) Greatest Hits (Columbia, 1973) Janis Soundtrack (Columbia, 1976) Anthology (Columbia, 1980) Farewell Song (Columbia, 1982)
Janis (Legacy/Columbia, 1993)

No hay comentarios:

Publicar un comentario